domingo, 26 de mayo de 2013

"En la carrera por la calidad no hay línea de meta." Kearns

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

VILLAGARZON-PUTUMAYO.


La Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar está ubicada en el barrio Fátima del Municipio de Villagarzón en el Departamento del Putumayo; de naturaleza pública departamental,  pertenece al núcleo educativo No 08. Nuestra Institución ofrece  dos jornadas,  de carácter mixto en la que se brinda  los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria,  media y técnica, atendidos por una planta de personal idónea.
HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN:
Según monografía del Municipio de Villagarzón, escrita por el Señor LAUREANO GOMEZ CASTILLO, con motivo de las bodas de oro de  VILLAGARZÓN (1946 – 1996).
 A partir de 1938 funcionaba en Urcusique una Escuela Rural alternada (un día los niños, otro día las niñas), que en sus tres primeros años funcionó en el campamento de zona de carreteras. Luego pasó a la capilla Escuela construida por sus moradores en el año 1940.
En 1946 empezó a funcionar la Escuela en Villagarzón. El crecimiento de la nueva población fue tan rápido debido a la inmigración paisa, que para 1949 separadamente, se crearon  las escuelas de niños y niñas y nuevamente se volvió a utilizar la capilla de Urcusique para la escuela de varones. Y en el lugar que hoy ocupa la casa cural,  quedó la escuela sólo para niñas y como profesora fue nombrada la señora BETSABE CAMACHO DE HURTADO. Según estos datos históricos  en el año   1949  se creó la escuela de niñas.
En 1961 funcionó en un nuevo local de cuatro aulas, construido por la misión capuchina.
En 1970 se amplió la construcción con el aumento de cuatro aulas. Se  hicieron  adaptaciones para dar cabida a más estudiantes.

Durante el año   2002 se inició la construcción de la PRIMERA ETAPA DEL PROYECTO COLEGIO REGIONAL NUESTRA SEÑORA DEL PLAR, la cual fue utilizada a finales del mes de Octubre del 2003. 
En el año 2005, una vez construida la segunda etapa del proyecto, se utilizaron 11 salones nuevos.
En el año 2010 debido a algunos inconvenientes, La Institución funcionó sólo en la construcción nueva y se adaptaron cuatro salones  más en obra negra en  la que sería  la tercera etapa del proyecto inicial.
MISIÓN
La Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar ofrece una educación integral con base en valores humanos, garantizando el desarrollo de competencias básicas a niñ@s y jóvenes en los niveles preescolar, básica y media, y laborales mediante proyectos de articulación con Instituciones de educación superior, con profesionales idóneos que integran las dimensiones afectivas, cognitivas y expresivas; inspirados en el carisma de Nuestra Señora del Pilar, utilizando recursos físicos y tecnológicos adecuados a las necesidades de la sociedad del conocimiento, encaminados hacia la Excelencia.
VISIÓN
En el 2015 la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar se consolidará como una de las mejores del Departamento con estándares de calidad y pertinencia certificados, para entregar a la sociedad personas con un proyecto de vida fundamentado en la vivencia de valores, capaces de realizarse como profesionales que contribuyan a la transformación social, enfatizando el sentido de identidad y pertenencia, buscando la excelencia y la inserción en el mundo laboral mediante procesos consolidados de inicio en la educación superior.
“HACIA LA EXCELENCIA DESDE UNA SOCIEDAD DE AFECTO”
FILOSOFIA Y PRINCIPIOS.
La filosofía de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar se fundamenta en la vivencia de valores humanos a través de los principios de: Particularidad, Liderazgo, Autonomía y Trascendencia. El estudiante se caracteriza por ser:

&    PARTICULAR, con capacidad de exploración, descubrimiento y aceptación de sí mismo, siendo un ser único e irrepetible, con deseo de progreso, superación y desarrollo, con análisis crítico para una formación integral, con gran sentido de pertenencia a una familia, al colegio y a la patria, con actitud positiva para ser agente de cambio, con espíritu investigativo y capacitado para responder a las innovaciones tecnológicas y laborales.

&    LIDER, con capacidad de donación y entrega en actitudes de generosidad, justicia y solidaridad, en comunicación respetuosa y tolerante para la participación dinámica en el proceso de formación, en el desarrollo de actitudes de liderazgo positivo para la convivencia fraterna.
&    AUTÓNOMO, con capacidad de discernimiento frente a la toma de sus propias decisiones, con exigencia de sí mismo, con alta autoestima y respeto frente a las propias posibilidades y limitaciones, con aprecio y vivencia de la verdad, la honradez y la rectitud.
&    TRASCENDENTE, con capacidad de búsqueda de Dios en la palabra del hermano, de la naturaleza y de los acontecimientos diarios, con vivencia de los valores humano-cristianos en búsqueda de su propia felicidad y realización de los otros.

Perfiles de la Institución
Perfil del estudiante pilarista


El (la) estudiante Pilarista fundamenta su vida en los principios de Particularidad, Liderazgo, Apertura y Trascendencia.
&    Se caracteriza por la solidaridad, sencillez y trabajo.
&    Demuestra habilidades como escuchar, leer, escribir y comprender.
&    Desarrolla sus talentos a partir de sus habilidades, destrezas, hábitos y disciplina.
&    Se muestra como una persona armoniosa, sociable, dialogante, tolerante y respetuosa.
&    Es líder en la construcción de una sociedad más humana, pluralista y participativa, capaz de responder a los retos como ciudadano(a) colombiano(a), que protege el medio ambiente.
&    Desarrolla sus competencias generativas de pensar, aprender a aprender, proyectar, discernir, decidir, optar, relacionar, interpretar, argumentar y proponer.
&    Es comprometido con la defensa de la vida, la paz y la justicia con criterios cristianos según el Evangelio.
&    Competente para responder a los retos científicos y tecnológicos de la sociedad en permanente cambio.

Perfil del Docente

El docente Pilarista se caracteriza por:
&    Ser una persona idónea, convencida de su vocación, para ejercer su labor con profesionalismo.
&    Vivir los valores sociales, éticos, religiosos y culturales, acordes con los principios y fines Institucionales.
&    Vivir a plenitud su vocación de educador, en actitud de cercanía, acogida, servicio, entrega generosa, paciencia y fe en los educandos.
&    Estar en actitud permanente de búsqueda, que lo lleve a renovarse y actualizarse  en su quehacer pedagógico.
&    Conocer el medio real donde se desenvuelven los estudiantes.
&    Permitir y estimular la participación activa de sus estudiantes en la consecución del saber, la búsqueda de soluciones y la toma de decisiones.
&    Fundamentar sus relaciones humanas en el respeto por el otro, haciendo uso del diálogo, la concertación y la conciliación.
&    Favorecer el desarrollo integral de sus estudiantes, permitiéndoles la libre expresión, el desarrollo físico y afectivo, la creatividad y manifestaciones estéticas y así mismo comprendiendo su ritmo de aprendizaje.
&    Atender con esmerada solicitud a aquellos estudiantes más necesitados, entendiendo por tales los que presentan limitaciones intelectuales, carencias afectivas o cualquier otro tipo de limitación.
&    Estar abierto al cambio y constituirse en un ente innovador y creador de posibles propuestas pedagógicas.
&    Que no desfallezca ante la incomprensión o la crítica.
&    Que practique la democracia y cumpla la legislación y normas vigentes.
&    Que sea un educador de gran calidad humana.

Perfil de Directivo Docentes


Los Directivos Docentes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar se deben caracterizar por:
&    Su capacidad parar liderar procesos de desarrollo de la Institución.
&    Su actuar con criterio de elevada ética personal  y profesional.
&    Contribuir al cultivo de las buenas relaciones interpersonales entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa, de tal manera que genere un constante ambiente de armonía, cordialidad, ayuda mutua y por consiguiente eficacia en el trabajo.
&    Atender cálida, oportuna y respetuosamente a todos los estamentos de la Comunidad Educativa que soliciten sus servicios, manteniendo una actitud de apertura y escucha, permitiendo sugerencias, opiniones y propuestas.
&    Su gran calidad humana.
&    Respetuosa de las decisiones del Gobierno Escolar.

Perfil del padre de familia pilarista
&    El padre de familia de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar, es el responsable directo e insustituible en la educación y formación de valores.
&     Por lo tanto es necesario que asuma responsablemente la tarea de rescatar y  vivenciar los valores, destacando aquellos que son tan propios del círculo familiar como: el respeto, la capacidad de diálogo, el buen ejemplo, tolerancia, justicia, imparcialidad y coherencia, entre otros. Que sepa conjugar el amor y la ternura con la exigencia.

Perfil del Egresado

El egresado Pilarista fundamenta su vida en la sociedad con base en los principios de Particularidad, Liderazgo, Apertura y Trascendencia.
&    Se caracteriza por la solidaridad, sencillez y trabajo.
&    Demuestra capacidad y convencimiento para replicar en la sociedad la orientación recibida durante la vida escolar.
&    Desarrollará sus talentos a partir de sus habilidades, destrezas, hábitos y disciplina, en busca de una mejor calidad de vida.
&    Se mostrará como una persona armoniosa, sociable, dialogante, tolerante y respetuosa.
&    Ha de responder a los retos como ciudadano(a) colombiano(a), que protege la vida y la integridad de quienes lo rodean.
&    Competente para responder a los retos científicos y tecnológicos de la sociedad en permanente cambio.

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