INSTITUCIÓN
EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR
VILLAGARZON-PUTUMAYO.
La
Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar está ubicada en el barrio Fátima
del Municipio de Villagarzón en el Departamento del Putumayo; de naturaleza
pública departamental, pertenece al
núcleo educativo No 08. Nuestra Institución ofrece dos jornadas, de carácter mixto en la que
se brinda los niveles de preescolar,
básica primaria, secundaria, media y técnica,
atendidos por una planta de personal idónea.
HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN:
Según monografía del
Municipio de Villagarzón, escrita por el Señor LAUREANO GOMEZ CASTILLO, con
motivo de las bodas de oro de VILLAGARZÓN (1946 – 1996).
A partir de 1938 funcionaba en Urcusique una
Escuela Rural alternada (un día los niños, otro día las niñas), que en sus tres
primeros años funcionó en el campamento de zona de carreteras. Luego pasó a la
capilla Escuela construida por sus moradores en el año 1940.
En 1946 empezó a
funcionar la Escuela
en Villagarzón. El crecimiento de la nueva población fue tan rápido debido a la
inmigración paisa, que para 1949 separadamente, se crearon las escuelas de niños y niñas y nuevamente se
volvió a utilizar la capilla de Urcusique para la escuela de varones. Y en el
lugar que hoy ocupa la casa cural, quedó
la escuela sólo para niñas y como profesora fue nombrada la señora BETSABE
CAMACHO DE HURTADO. Según estos datos históricos en el año
1949 se creó la escuela de niñas.
En 1961 funcionó en un
nuevo local de cuatro aulas, construido por la misión capuchina.
En
1970 se amplió la construcción con el aumento de cuatro aulas. Se hicieron
adaptaciones para dar cabida a más estudiantes.
Durante
el año 2002 se inició la construcción
de la PRIMERA ETAPA
DEL PROYECTO COLEGIO REGIONAL NUESTRA SEÑORA DEL PLAR, la cual fue utilizada a
finales del mes de Octubre del 2003.
En
el año 2005, una vez construida la segunda etapa del proyecto, se utilizaron 11
salones nuevos.
En el año 2010 debido a algunos inconvenientes, La Institución funcionó
sólo en la construcción nueva y se adaptaron cuatro salones más en obra negra en la que sería
la tercera etapa del proyecto inicial.
MISIÓN
La Institución Educativa
Nuestra Señora del Pilar ofrece una educación integral con base en valores
humanos, garantizando el desarrollo de competencias básicas a niñ@s y jóvenes
en los niveles preescolar, básica y media, y laborales mediante proyectos de
articulación con Instituciones de educación superior, con profesionales idóneos
que integran las dimensiones afectivas, cognitivas y expresivas; inspirados en
el carisma de Nuestra Señora del Pilar, utilizando recursos físicos y
tecnológicos adecuados a las necesidades de la sociedad del conocimiento,
encaminados hacia la Excelencia.
VISIÓN
En el 2015 la Institución
Educativa Nuestra Señora del Pilar se consolidará como una de las mejores del
Departamento con estándares de calidad y pertinencia certificados, para
entregar a la sociedad personas con un proyecto de vida fundamentado en la
vivencia de valores, capaces de realizarse como profesionales que contribuyan a
la transformación social, enfatizando el sentido de identidad y pertenencia,
buscando la excelencia y la inserción en el mundo laboral mediante procesos
consolidados de inicio en la educación superior.
“HACIA LA EXCELENCIA DESDE
UNA SOCIEDAD DE AFECTO”
FILOSOFIA
Y PRINCIPIOS.
La filosofía de la Institución
Educativa Nuestra Señora del Pilar se fundamenta en la vivencia de valores
humanos a través de los principios de: Particularidad, Liderazgo, Autonomía y
Trascendencia. El estudiante se caracteriza por ser:
&
PARTICULAR, con capacidad
de exploración, descubrimiento y aceptación de sí mismo, siendo un ser único e
irrepetible, con deseo de progreso, superación y desarrollo, con análisis
crítico para una formación integral, con gran sentido de pertenencia a una
familia, al colegio y a la patria, con actitud positiva para ser agente de
cambio, con espíritu investigativo y capacitado para responder a las
innovaciones tecnológicas y laborales.
&
LIDER, con
capacidad de donación y entrega en actitudes de generosidad, justicia y solidaridad,
en comunicación respetuosa y tolerante para la participación dinámica en el
proceso de formación, en el desarrollo de actitudes de liderazgo positivo para
la convivencia fraterna.
&
AUTÓNOMO, con
capacidad de discernimiento frente a la toma de sus propias decisiones, con
exigencia de sí mismo, con alta autoestima y respeto frente a las propias
posibilidades y limitaciones, con aprecio y vivencia de la verdad, la honradez
y la rectitud.
&
TRASCENDENTE, con
capacidad de búsqueda de Dios en la palabra del hermano, de la naturaleza y de
los acontecimientos diarios, con vivencia de los valores humano-cristianos en
búsqueda de su propia felicidad y realización de los otros.
Perfiles de la Institución
El (la) estudiante
Pilarista fundamenta su vida en los principios de Particularidad, Liderazgo,
Apertura y Trascendencia.
& Se caracteriza por la solidaridad,
sencillez y trabajo.
& Demuestra habilidades como escuchar,
leer, escribir y comprender.
&
Desarrolla
sus talentos a partir de sus habilidades, destrezas, hábitos y disciplina.
&
Se
muestra como una persona armoniosa, sociable, dialogante, tolerante y
respetuosa.
&
Es
líder en la construcción de una sociedad más humana, pluralista y
participativa, capaz de responder a los retos como ciudadano(a) colombiano(a),
que protege el medio ambiente.
&
Desarrolla
sus competencias generativas de pensar, aprender a aprender, proyectar,
discernir, decidir, optar, relacionar, interpretar, argumentar y proponer.
& Es comprometido con la defensa de la
vida, la paz y la justicia con criterios cristianos según el Evangelio.
&
Competente
para responder a los retos científicos y tecnológicos de la sociedad en
permanente cambio.
El
docente Pilarista se caracteriza por:
&
Ser una persona idónea, convencida de su
vocación, para ejercer su labor con profesionalismo.
&
Vivir los valores sociales, éticos,
religiosos y culturales, acordes con los principios y fines Institucionales.
&
Vivir a plenitud su vocación de educador, en
actitud de cercanía, acogida, servicio, entrega generosa, paciencia y fe en los
educandos.
&
Estar en actitud permanente de búsqueda, que
lo lleve a renovarse y actualizarse en
su quehacer pedagógico.
&
Conocer el medio real donde se desenvuelven
los estudiantes.
&
Permitir y estimular la participación activa
de sus estudiantes en la consecución del saber, la búsqueda de soluciones y la
toma de decisiones.
&
Fundamentar sus relaciones humanas en el
respeto por el otro, haciendo uso del diálogo, la concertación y la
conciliación.
&
Favorecer el desarrollo integral de sus
estudiantes, permitiéndoles la libre expresión, el desarrollo físico y
afectivo, la creatividad y manifestaciones estéticas y así mismo comprendiendo
su ritmo de aprendizaje.
&
Atender con esmerada solicitud a aquellos
estudiantes más necesitados, entendiendo por tales los que presentan
limitaciones intelectuales, carencias afectivas o cualquier otro tipo de
limitación.
&
Estar abierto al cambio y constituirse en un
ente innovador y creador de posibles propuestas pedagógicas.
&
Que no desfallezca ante la incomprensión o la
crítica.
&
Que practique la democracia y cumpla la
legislación y normas vigentes.
&
Que sea un educador de gran calidad humana.
Los Directivos Docentes de la Institución Educativa
Nuestra Señora del Pilar se deben caracterizar por:
& Su capacidad parar liderar procesos de desarrollo de
la Institución.
& Su actuar con criterio de elevada ética
personal y profesional.
& Contribuir al cultivo de las buenas relaciones
interpersonales entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa, de
tal manera que genere un constante ambiente de armonía, cordialidad, ayuda
mutua y por consiguiente eficacia en el trabajo.
& Atender cálida, oportuna y respetuosamente a todos
los estamentos de la Comunidad Educativa que soliciten sus servicios,
manteniendo una actitud de apertura y escucha, permitiendo sugerencias,
opiniones y propuestas.
& Su gran calidad humana.
& Respetuosa de las decisiones del Gobierno Escolar.
Perfil del padre de familia pilarista
&
El padre de familia de la Institución
Educativa Nuestra Señora del Pilar, es el responsable directo e insustituible
en la educación y formación de valores.
&
Por lo
tanto es necesario que asuma responsablemente la tarea de rescatar y vivenciar los valores, destacando aquellos
que son tan propios del círculo familiar como: el respeto, la capacidad de
diálogo, el buen ejemplo, tolerancia, justicia, imparcialidad y coherencia,
entre otros. Que sepa conjugar el amor y la ternura con la exigencia.
Perfil del Egresado
El egresado Pilarista
fundamenta su vida en la sociedad con base en los principios de Particularidad,
Liderazgo, Apertura y Trascendencia.
& Se caracteriza por la solidaridad,
sencillez y trabajo.
& Demuestra capacidad y convencimiento
para replicar en la sociedad la orientación recibida durante la vida escolar.
& Desarrollará sus talentos a partir de
sus habilidades, destrezas, hábitos y disciplina, en busca de una mejor calidad
de vida.
& Se mostrará como una persona
armoniosa, sociable, dialogante, tolerante y respetuosa.
&
Ha
de responder a los retos como ciudadano(a) colombiano(a), que protege la vida y
la integridad de quienes lo rodean.
&
Competente para responder a los retos
científicos y tecnológicos de la sociedad en permanente cambio.
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